BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Cinco restaurantes de vanguardia

Cinco restaurantes de vanguardia

Escrita el 02/12/2014

Si querés salir de los tradicionales platos de la cocina ítalo-porteña, esta nota es para vos

Hasta hace pocos años parecía impensado. La cocina porteña parecía condenada a las pastas y a la milanesa con papas fritas. Algún plato francés de la Nouvelle Cuisine o alguna creación del Gato Dumas eran lo más vanguardista que podía suceder en estas tierras. Pero la cosa, afortunadamente, cambió a comienzos del milenio, en particular porque la camada de cocineros argentinos que trabajaron en el exterior regresó a la Argentina con nuevas ideas y propuestas.

Uno de los restaurantes que se encuentra al frente de la vanguardia y la innovación en Tarquino, en el corazón de Recoleta. Allí trabaja el respetado Dante Liporace, formado junto a Pedro Subijana en Maskana y Pedro Oriol en El Bulli. Liporace es un inconformista que permanentemente experimenta con nuevos productos, texturas y temperaturas. Sus menús fueron elogiados por diarios como El País de Madrid y el New York Times. Algo similar se puede decir de Pol Lykan, factotum de Freud & Fahler, un restaurant de Palermo de estilo minimalista. Lykan, autodidacta como pocos, es cultor de un bajo perfil, pero su audacia a la hora de jugar con los ingredientes lo catapulta al podio de los cocineros originales de la ciudad.

Otro que califica es Aramburu, del chef Gonzalo Aramburu. Está ubicado en la poca ortodoxa locación de Constitución. Gonzalo es egresado del IAG aunque se formó con “vacas sagradas” como Charlie Trotter, Daniel Bouloud, Joël Robuchon y Martín Berasategui. Su restaurant está rankeado número 14 en el 50 Best Latam de San Pellegrino. No se puede dejar de mencionar a Paraje Arévalo, un sencillo restaurant sito en la esquina de Arévalo y Dorrego, Palermo, cuyo chef, Matías Kyriazis, roza la excentricidad con sus menúes por pasos. Pero la propuesta por excéntrica deja de ser genial: Kyriazis se formó, entre otros, con el laureado Heston Blumenthal, en Londres.

Finalmente hay que referirse al esfuerzo que desde hace años viene realizando Fernando Rivarola en El Baqueano. Cual llanero solitario, una vez vuelto de España, donde trabajó varios años, hace campaña a favor del consumo de productos locales, en particular de las llamadas “carnes exóticas” (ñandú, yacaré, llama) con las que elabora platos “muy jugados”.


¿Qué otro restaurant agregarías a la lista?

Opiniones de usuarios

Subir
%>